Registro de Personas en Honduras

Registro de Personas en Honduras

Registro de Personas en Honduras Personas en Honduras - Registro de Personas en Honduras - Registro Nacional de las Personas de Honduras.
Como Buscar Personas en Honduras ?
RNP - Registro Nacional de las Personas de Honduras Registradores Civiles son considerados como ministros de fe pública encargados de inscribir, en su respectiva área geográfica poblacional y para fines jurídicos y estadísticos.
.: RNP - Registro Nacional de las Personas. Honduras . El Registro Nacional de las Personas, tiene a su cargo la identificación de la población del país, extendiendo la tarjeta de identidad
El Registro Nacional de las Personas es un Organismo del Estado que tiene a su cargo el registro de todos los hechos y actos del estado civil de las personas naturales, desde su nacimiento hasta su muerte.
Tribunal Supremo Electoral de Honduras - TSE Honduras - Consultar Padron Electoral
Durante las Elecciones del 24 del 2013 El Registro Nacional de las Personas (RNP) de Honduras habilito a unas 200 personas que pudieron votar aunque aparecían como muertas en el padrón electoral. Se extendió constancias especiales para que pudieran votar en las elecciones porque estaban en una lista de ciudadanos que supuestamente habían fallecido.
Director el RNP - Jorge Reina García. Indica que en el padrón electoral aparece una lista de ciudadanos que, supuestamente habian fallecido pero esto no tiene que ver con nigun fraude. Sino que se debe a cruces de informacion en tiempo real entre instituciones. El RNP entrega mensualmente la información de los nuevos difuntos al Tribunal Supremo Electoral (TSE), y esta institución tiene que hacer los cruces de información para conformar el Censo Nacional Electoral. Anualmente hay un 30 por ciento de muertos sin ser reportados por sus familiares inmediatamente.
Registro migratorio y civil son declarados de Seguridad Nacional.
El RNP tiene una base de datos personales del registro civil de alrededor 12 millones de inscripciones, que está complementada con el registro de las huellas digitales y por un padrón fotográfico de ciudadanos que supera los 4.2 millones de personas.

Servicios: Los servicios publicos ofrecidos por registro nacional (que incluyen la inscripcion y del estado civil de las personas), y el registro migratorio, han sido declarados funciones de “seguridad nacional”, de acuerdo a un decreto de ley que fue presentado por el diputado Jorge Ramón Hernández Alcerro, en el Congreso Nacional (CN).

Al declarar estos servicios con estado de seguridad nacional se garantiza un estricto control de toda la documentación registral de los hondureños.

Este diputado considera que el Registro debe ejercer un estricto control sobre la identidad de las personas, cuyo nacimiento o defunción no haya sido inscrito oportunamente, así como sobre la inscripción de extranjeros domiciliados en el país.

El decreto tambien plantea la reforma a varios artículos de la Ley del Registro Nacional de las Personas, emitida el 11 de mayo del 2004.

El RNP se definira como un órgano especial del Estado, vinculado estrechamente a la seguridad de la sociedad, de carácter independiente, con personalidad jurídica, autonomía técnica y administrativa, entre otras cosas.

La identificación de las personas es un derecho humano fundamental porque de él se deriva el reconocimiento legal de los derechos tan importantes, como la nacionalidad, la filiación, la exigencia del cumplimiento de las obligaciones de los padres con los hijos y el reconocimiento de los derechos ciudadanos.

Desde 1980 el RNP ha jugado un papel importantísimo en el afianzamiento del sistema democrático en nuestro país porque permitió del anterior sistema de ejercicio del sufragio censal al ejercicio del sufragio universal de los ciudadanos.

El Registro Nacional de las Personas tutela el derecho a la identidad de los hondureños; sin identidad un hondureño no puede ejercer su sufragio, no puede obtener su documento de viaje al exterior, no puede identificarse para acceder a una licencia de conducir o para registrar una arma, o inscribirse en la Universidad.

Las bases del RNP sirven de origen y requisito para la extensión del pasaporte, de la licencia de conducir, del permiso de portación de armas, y a los controles del lavado de activos y transacciones sospechosas, así como la identificación de los delincuentes.

Falta de Recursos: Hay que evitar que las debilidades del Registro Nacional de las Personas sean aprovechadas por los delincuentes, el crimen organizado, trasnacional y nacional, responsables del narcotráfico, el terrorismo, el tráfico y la trata de personas y de otras actividades que amenazan a la sociedad.

El diputado precisó sobre los problemas de falta de recursos que atraviesa el RNP, que maneja 186 millones de lempiras anuales de presupuesto, de los cuales 172 millones van a sueldos y salarios y solamente tiene los 14 restantes son para operar. Con 14 millones de lempiras no es posible cubrir ni los gastos de las 300 oficinas del RNP que hay a nivel nacional por cuanto, los recursos son insuficientes y deja a esta institución con lo más elemental para funcionar.

Algunas veces no pueden comprar ni papel, ni plástico para emitir la tarjeta de identidad nacional “y es grave porque la carencia de recursos financieros además, le abre las puerta a la corrupción”, advirtió Hernández Alcerro. El decreto fue turnado a una comisión especial que esta semana lo va a dictaminar, por instrucciones del presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti.

RNP RNP paga alquiler de 270 oficinas de las 310 oficinas que tiene en todo el país. Se gasta en pago de alquileres 4.1% del presupuesto anual. en el RNP laboran 1,400 empleados consumiendo el 86% del presupuesto.
RNP Oficinas Automatizadas El RNP mantiene en la actualidad 77 oficinas que están automatizadas, que tienen un servidor que permite brindar un servicio al instante al usuario. La meta es pasar de las cien oficinas a corto plazo segun el subdirector administrativo de la institución, Manuel Sagastum.
El Heraldo Diario de Honduras
La Prensa Noticias de Honduras
Honduras Registro 2017